Resistencia Popular Hábitat III: grupos sociales se hacen escuchar

Mientras el Estado ecuatoriano y las Naciones Unidas organizaban el encuentro Hábitat III, un grupo de aproximadamente 40 organizaciones sociales de Ecuador, 15 redes internacionales y más de 70 organizaciones de otros países (como México, Brasil, El Salvador, India, Estados Unidos, entre otros) hacían lo suyo. Desde noviembre de 2015 se unieron y crearon la plataforma y el foro de Resistencia Hábitat III, con un objetivo claro: reconocer y evidenciar que los barrios populares de todas las ciudades del mundo tienen derechos que han sido sistemáticamente negados.
Este es un primer acercamiento a lo que este foro realiza en Quito.

 

Imagen tomada de página de Facebook de Resistencia Popular Hábitat III
Imagen tomada de página de Facebook de Resistencia Popular Hábitat III

Dentro de las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador se propone un rechazo organizado al Hábitat III, con el movimiento “Resistencia Popular Hábitat III”. El objetivo es hacer escuchar las voces más relegadas y los sectores ignorados por parte del encuentro mundial que tiene su sede en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta “resistencia” es un evento paralelo al Hábitat organizado por la ONU.

Ricardo Buitrón, uno de sus organizadores, explica que la posición de rechazo se debe a lo que consideran un erróneo planteamiento del Hábitat: “Están dejando de lado el hábitat y la relación entre la ciudades y el campo, de donde se sacan todos los recursos que van a la ciudad. Todo lo que la ciudad necesita para desarrollarse es a costa de desplazamientos de personas; extracción intensiva de recursos naturales, minerales, petróleo. A costa del desplazamiento de campesinas”, afirma.

Asistentes a la Resistencia al Hábitat en la Universidad Central del Ecuador
Asistentes a la Resistencia al Hábitat en la Universidad Central del Ecuador

De acuerdo a varios de los asistentes, esta otra mirada al Hábitat III busca que se escuchen otras voces de la sociedad, con un enfoque dirigido a las necesidades de las personas y no sólo al capital. “No llegamos con ningún texto ni con nada elaborado, como ya llegan los gobiernos y el espacio de la ONU”, dice Buitrón sobre la estructura de este anti-Hábitat. El modelo que se discute en la Universidad Central está basado en la elaboración de propuestas en distintas mesas de discusión —algunas basadas en manejos sostenible de espacios públicos, en conseguir mecanismos más abiertos para ejercer el derecho a la ciudad y en generar espacios de concertación y participación ciudadana, entre otros—. ¿La idea? Incluir distintas voces en este proceso.

Finalmente, estas propuestas serán presentadas al Municipio y a la ciudadanía en general como demandas, en una gran movilización que esperan realizar este jueves 20 de octubre.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Resistencia Popular al Hábitat III
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Resistencia Popular al Hábitat III

Texto: Camila Girón, Jonathan Piedra y Christian Sánchez
Fotografías: Camila Girón (excepto señaladas)

Advertisements

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s